Definición de ROI (Return on investment)

Scroll this


Retorno de inversiónROI
es el acrónimo de Return OInvestment, Retorno de inversion en castellano, y aunque inicialmente tenía su origen en el mundo financiero, hoy en día se utiliza este ratio para cualquier sector.

Lo que nos proporciona este ratio es la relación entre el beneficio y la inversión realizada, es decir, el ROI es un valor que mide la rentabilidad de una inversión, para evaluar qué tan eficiente es el gasto que estamos haciendo.

Existe un fórmula que nos da este valor calculado en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido, o que pensamos obtener.

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

Por ejemplo, hemos hecho una inversión de 1000 euros y hemos obtenido 3000 euros. Entonces el calculo del ROI se realizaría de la siguiente forma:

ROI:  (3000 – 1000) / 1000 = 2

El valor de ROI como hemos comentado antes es un ratio, por lo que se expresa en porcentaje.

Para saber el porcentaje de beneficios de nuestra inversión podemos multiplicar el ROI por 100. Es decir, con un ROI del 2% en realidad estamos ganando un 200% del dinero invertido, o lo que es lo mismo, de cada euro invertido estamos obteniendo 2 euros.

Como veis el ROI es un parámetro muy simple de calcular. Y el analisis de los resultados también ya que si tenemos un ROI negativo es que estamos perdiendo dinero y si tenemos un ROI muy cercano a cero, es que nuestra inversion no es muy atractiva.

 

1 Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: