Ha empezado el fin del ADSL?

Scroll this

Estoy seguro de que el ADSL tiene los días contados, quizás no días pero si años.

El motivo por el cual digo esta afirmación es muy claro. En la actualidad la única forma de tener Internet de forma “económica” en España es a través del ADSL,del Wifi, del cable y de los nuevos modems USB que proporcionan ya los operadores móviles que permiten conectarte a las redes 3G o USDPA.

Hay que reconocer que en la actualidad estos dispositivos móviles son realmente caros y no alcanzan las velocidades de un ADSL, pero también hay que recordar que en hace unos años íbamos a 256Kb y muchos operadores ponían limites en la bajada.
Hoy en día se venden más portátiles que ordenadores de sobremesa, al igual que dispositivos moviles, como PDA…, este fenómeno, está provocando una nueva necesidad de estar conectados constantamente, para poder disponer de la información en cualquier lugar. Ahora nos movemos cada vez más por los dispositivos moviles, por lo que realmente no tienen ningún sentido utilizar los sistemas ADSL o cable, salvo por la velocidad que tienen actualmente, pero esto poco a poco irá cambiando, hoy en día los dispositivos Wifi o las redes HSDPA están proporcionando unas velocidades bastante buenas, además están ampliando su radio de acción, por lo que muy pronto podrémos utilizar estos servicios en cualquier lugar.

Quizás el único problema es el limite de descarga, pero creo que poco a poco este límite se irá transformando en una tarifa plana real, no como las actuales, que son de 1Gb o 5 Gb. Aún así,  las operadoras como Vodafone o Movistar están viendo un aumento muy importante en el trafico de sus redes HSDPA alcanzando incluso un trafico 7 veces superior al trafico generado hace un año.

La idea es muy clara, cuando se alcance una velocidad en estos dispositivos móviles igual a las redes fijas tipo ADSL, y exista una tarifa plana real, no tendrá sentido disponer de un ADSL ya que tendrás tu conexión WiFi; WiMax, HSDPA o las siglas del momento en cualquier lugar, ya sea en tu casa, en la oficina o en el parque.

8 Comments

  1. Lo siento, titular muy llamativo para luego no decir gran cosa,…. Me gustaría ver en el análisis que pasaría con el trafico P2P, como serían las tarifas, pq si en el ADSL somos de los peores de Europa, ¿van a facilitar las cosas las mismas compañias para las conexiones móviles?. Yo creo que no , no hace falta más que recordar aquel anuncio de "tarifa plana" movil hasta 1 GB, o sea que al cable le queda bastante

  2. En parte tienes razón irauregi,
    Pero las redes están evolucionando mucho, y poco a poco van bajando los precios de estos dispositivos, al igual que suben sus prestaciones.

    Así que tiempo al tiempo.

  3. De hecho si estuviésemos en San Francisco podríamos navegar por la mega-red wifi de Google desde nuestras casas, la calle o el trabajo…

  4. Da igual lo que sea que permita conectarse a Internet, si el aparato que utilices para realizar la conexión, es un dispositivo con S.O. Linux, lo mas probable es que no funcione. 😀

  5. El ADSL va a ser como los disquetes, que hasta que no llege algo muuuucho mejor, no va a desaparecer.

    Otra cosa es el WIFI, que debe tener un gran desarrollo en los proximos años, nada que ver con lo que hay ahora mismo, si no mucho mas extendido.

    Todo esto, claro si las autoridades regulatorias lo permiten.

    Saludos

Leave a Reply

%d bloggers like this: