Factores clave del SEO

Scroll this

Evento Inbound MarketingEl 11 de Junio estuve como ponente en la 3ª Edición del evento Inbound Marketing Made In Madrid organizado por InboundCycle y el ICEMD. En esta ocasión, la charla que iba a dar iba a tener como titulo “Los factores clave del SEO actual – Una puesta al día para estar preparado para el SEO del 2015-2016”.

A pesar de que hace casi un mes de la ponencia, he pensado que podría ser interesante hacer un resumen, y aquí lo tenéis.

Screen Shot 2015-07-06 at 16.35.28Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el objetivo de la ponencia era saber lo que se debe y lo que no se debe de hacer en el mundo del SEO, por este motivo empecé hablando de como se había trabajado el SEO al principio de todo, y de cómo todas estas acciones estaban condicionando el SEO que debemos de hacer en la actualidad, ya que como siempre el pasado afecta siempre el futuro.


Cómo hemos trabajado en el pasado el SEO

Screen Shot 2015-07-06 at 16.36.59Hay que decir que desde que se empezó a hacer SEO, se han realizado todo tipo de acciones enfocadas a engañar de una forma u otra a Google, acciones como el Keyword Stuffing, donde el principal objetivo es repetir una y otra vez la keyword por la que queremos posicionar, o las diferentes formas de ocultar, donde el único objetivo es tener un volumen mayor de keywords.

Si os fijáis en este momento, el objetivo por parte de Google está detectado, y es crear contenido, por eso los SEOs se lanzan a crear portales con la mayor cantidad de contenido posible, y como creábamos el contenido aquí, pues por ejemplo utilizando las búsquedas que se realizaban en nuestra web y guardando la keyword por la que se buscaba, y creando una página nueva si esta página no existía ya. Técnicas como estas fueron muy populares durante mucho tiempo, y no solo para webs pequeñas, sino para webs realmente grandes como por ejemplo Softonic.com donde se guardaban todas las keywords que se utilizaban en las búsquedas y se generaban páginas que mostraban los datos filtrados por esa keyword.

Pero dentro de las variables de Google no solo estaba el contenido sino también los enlaces, por este motivo se empezaron creando un intercambio de enlaces entre webs, y se acabaron creando redes de blogs pensadas única y exclusivamente para enlazar a webs.

Y sabéis ¿ cuál es el problema de todas estas técnicas ? Pues que el objetivo es tener a Google contento con lo que quiere, pero nadie se le ocurrió que quizás lo que quería Google no era contenido y enlaces sin más, sino contentar al usuario, por lo que día a día, Google ha ido reinventándose para poder ofrecer una calidad mayor, detectando todos estos sistemas que los SEOS han ido realizando para poder rankear en las primeras posiciones de una u otra forma.

Aquí Google lleva desde el 2002 sacando algoritmos que cambian el comportamiento del buscador, ya sea para conseguir unos mejores resultados, o para ser más rápido y eficiente, pero a parte también ha sacado unos algoritmos para penalizar a todas estas personas que han creado sistemas para saltarse las normas de Google, y aquí tenemos dos algoritmos que predominan por encima de otros: Google Panda y Google Penguin.

Screen Shot 2015-07-06 at 16.53.59Google Panda se ha centrado en controlar estas páginas que tenían de una u otra forma un contenido de poca calidad que generaba un alto rebote, o aquellas webs que tenían mucha publicidad en su parte superior. Respecto a Google Penguin, posiblemente el algoritmo que más a perjudicado a los SEOs que no han estado haciendo las cosas correctamente, se ha centrado en la detección de todas esas webs que tenían políticas de enlaces no naturales, ya sean a través de la venta de enlaces o a través de anchor text poco naturales.

Aquí el objetivo de Google es único y claro, mejorar la experiencia de usuario dentro del navegador ofreciendo la mayor calidad en los resultados posibles, y el objetivo es este, ya que es consciente que a mejor calidad en los resultados, mayor dependencia tendremos del buscador, por lo que mayores ingresos obtendrá Google gracias a nuestra dependencia.

[Tweet “¿ Has intentado alguna vez cambiar de buscador? Prueba Bing por ejemplo, y verás lo que tardas en volver a Google.”]

¿Por tanto cómo debemos de trabajar el SEO en la actualidad?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que debemos de enfocarnos en quien nos va a generar ingresos y esto será siempre el usuario, nunca Google, si el usuario no hace clic en el anuncio, no compra o no hace la acción que deseemos, nuestra web no convertirá por mucho que tengamos un gran posicionamiento en buscadores.

Si tenemos este punto claro, ahora ya podemos empezar a trabajar el SEO, y ¿Cómo vamos a trabajar este SEO?

Lo primero que debemos de hacer es tener una buena base a nivel de página, esto quiere decir:

  • Realizar un keyword Research detallado
  • Trabajar las urls amigables
  • Crear un contenido único y de calidad
  • Definir una estructura de enlaces interna adecuada.
  • Crear un sitemap
  • Tener una web lo más rápida posible (WPO)
  • ….
  • Y por supuesto pensar en mobile.

Pensar en mobile, por que el mobile no es el futuro, sino más bien una realidad, en la actualidad ya existen más dispositivos móviles que de escritorio, y según Google prácticamente la mitad de las búsquedas que se realizan en Google provienen de dispositivos móviles, por lo que mas que pensar, debemos de actuar en móvil.Screen Shot 2015-07-06 at 17.43.49Hay que tener en cuenta que en SEOCOM.es tenemos proyectos con un 70% y 80% de tráfico móvil, por lo que a día de hoy si no tienes una web Responsive Web Design, o simplemente una web preparada para el móvil, ya te advierto que tienes un problema, y si no lo tienes en breve lo acabarás teniendo, ya que el crecimiento de tráfico mobile es imparable.

Ya somos SEO Friendly, ahora ¿ cuando veo resultados ? 

SEO Friendly

La pregunta del millón, Tengo una web estructurada, 100% optimizada para SEO, pero aún así no veo resultados de ninguna forma.

Aquí el tema es otro, como siempre hay que empezar por algo y la base siempre es lo primero, pero ahora que tenemos la base, tenemos que trabajar la parte off-page, es decir, todo el contexto exterior a nuestra página web, y para trabajar esta parte, debemos de analizar quienes somos,  por que en función de este factor, deberemos de trabajar de una u otra forma. Aquí la clave de todo es la marca.

[Tweet “Don’t do what works today, do what works tomorrow”]

¿Somos o no somos marca? 

Screen Shot 2015-07-06 at 18.12.02Para Google una marca es aquella entidad que tiene de una u otra forma menciones, por lo que podemos ser una empresa muy pequeña y ser considerado por Google como una marca.

Por tanto en esta fase, lo que debemos de hacer, es construir o potenciar nuestra marca en función de quien seamos.

Esto quiere decir, que si eres una Gran multinacional muy conocida, cómo puede ser Mango, Coca-Cola, Zara.., lo que se deberá de trabajar principalmente es toda la parte OnPage, y la parte Off-Page se deberá de trabajar a nivel de marketing aplicando en cada una de las acciones que la propia marca realiza día a día, una capa de SEO para que estas acciones repercutan de forma positiva en nuestras ansiadas y buscadas menciones de marca.

¿Por tanto la marca es un factor de posicionamiento ? 

 

Una marca no es un factor de posicionamiento y posiblemente nunca lo será por que no tiene sentido que lo sea, Google no puede decidir si por el factor de Marca, pongo delante a Pepsi o a Coca-cola en las SERPS de Google.

Ahora bien, si la pregunta es: Tener una buena marca ¿ Puede tener impacto positivo en el SEO?

Aquí la respuesta es un rotundo Sí, ya que como todos sabemos, que conozcas a una marca o a una persona ya te proporciona una facilidad mayor para hacer Likes, Retweets…, sin que en el 99% de los casos hayamos tenido que entrar en el articulo para leerlo.

[Tweet “Crear un contenido y que al segundo ya tengas menciones en las redes sociales, no significa que tu contenido sea bueno, sino que empiezas a ser marca…”]

El contenido es el rey

Estoy completamente seguro que has escuchado esa frase de que “el Contenido es el Rey” en el SEO,  y la verdad es que en parte tiene razón, el contenido es el Rey, pero  ¿Todo el contenido es el Rey? Yo creo que no.

La utilización de plataformas donde puedes tener contenido por 10€ , el no pensar en el usuario sino en simplemente contenido, y el no plantear un objetivo para el contenido, ha provocado que el contenido que se esté generando actualmente sea simplemente contenido, un contenido sin prácticamente valor, ya que solo se ha pensado para llenar un hueco dentro de la web.

Screen Shot 2015-07-06 at 21.59.53

Por este motivo debemos de generar un contenido que marque la diferencia, obviamente es un contenido que nos llevará mucho más esfuerzo que cualquier otro contenido pero en cambio será un contenido que marcará la diferencia con nuestros competidores, consiguiendo estar por encima de nuestros competidores de forma mucho más estable.

¿Cómo generar contenido que marque la diferencia ? 

Para generar un contenido que marque la diferencia tenemos  que invertir un poco de tiempo en analizar que está sucediendo en el sector, para eso trabajaremos con dos herramientas, Google y BuzzSumo.

Con estas herramientas lo que haremos es buscar el top 10 de los contenidos en Google y en Buzzsumo que aparecen por un criterio, por ejemplo, si quiero aparecer por Cruceros por el Mediterráneo, realizaré la búsqueda en Google y en Buzzsumo, y analizaré el top 10 de resultados que me está dando. El análisis que realizaré lo haré en los siguientes términos:

  • Los resultados que aparecen, a que preguntas responden.
  • Que tipo de experiencia de usuario proporcionan estos contenidos.
  • Debemos de analizara el contenido en términos de Diseño, de dispositivos mobile y de velocidad.
  • Que tipo de información no aparece en el top 10 de resultados.

Con todo este volumen de información, tenemos la información suficiente para generar un contenido único, exclusivo y de máxima calidad, que marque la diferencia frente a nuestros competidores. Obviamente en términos económicos este contenido no costará 15 €, pero el margen que nos generará en el tiempo será considerablemente mayor que el coste de producción.

¿Que hacemos con el LinkBuilding?

Screen Shot 2015-07-06 at 22.13.43

Esta es la pregunta del millón, donde una gran parte de la comunidad SEO dice que no sirve para nada y otra parte dice que es fundamental, así que yo aquí daré mi opinión de lo que yo creo que funciona. Desde mi punto de vista el Linkbuilding funciona, y funciona básicamente por que el enlace es la base de internet, y si pierde todo su valor, aquí Internet tendría un problema. Ahora bien, aquí solo sirven los enlaces de calidad, los naturales y los que aporten valor, obviamente también hay un factor y es la marca, ya que hay clientes que el linkbuiding es natural, ya que tienen menciones prácticamente sin querer, pero otras marcas, deben de realizar acciones manuales, para conseguir estos preciados enlaces, y aquí es donde se entra en la parte peligrosa.

El objetivo es crear algo viral que los usuarios y seguidores de nuestra marca promuevan en otras webs y en redes sociales, para eso existen muchas estrategias unas más creativas que otras, pero siempre centradas en la captación de enlaces, y aquí como ya he comentado dependerá de quien seamos nosotros. Marcas como Mango, Zara, Privalia…, tienen una popularidad que les permite generar menciones de forma relativamente fáciles, o través de estrategias que otro cliente no podría, por tanto cuando nuestra marca está empezando o tenemos muy poco presupuesto para linkbuilding que podemos hacer aquí, pues básicamente dos opciones:

  • Pagar a bloggers para escriban sobre nuestra marca
  • Enviar nuestro producto a los bloggers para que estos por si mismo decidan generar un contenido sobre nuestro producto.

Tanto la primera opción, como la segunda, tienen un coste pero es que a no ser que tengas un producto que sea hiper viral, te será difícil hacerlo de otra forma, siempre y cuando no tengas presupuesto para hacerlo.

Lo que si que tenemos que tener muy claro, es que bajo ningún concepto debemos de permitir que el linkbuilding que se realice sobre nuestra marca sea:

  • Linkbuilding automatizado
  • Comprar enlaces donde especifiquemos el anchor text
  • Poner enlaces hacía nuestra web en el Blogroll o en el footer.

Y respecto al Follow y No-Follow, mira, yo lo tengo muy claro, la decisión es del blogger, por que ante todo, debe de existir naturalidad, y si el blogger quiere poner un no-follow no me preocupa, ya que es probable que este blogger nos genere otras menciones gracias a su difusión.

¿Las Redes Sociales posicionan ?

Si la pregunta de si el linkbuilding funciona o no, es controvertida, la pregunta de si las Redes Sociales posicionan, ya es otro nivel. Para mi las redes sociales no son más que el reflejo de la naturalidad del mundo SEO.

[Tweet “Las Redes Sociales en el mundo SEO, dictan el veredicto de la naturalidad.”]

Que quiero decir con esta frase de que las redes sociales dictan si nuestra estrategia SEO es natural o no, pues sencillo, tener un web con muchísimas menciones en otros blogs, pero en cambio prácticamente sin menciones en las redes sociales, solo plantea un desequilibrio sospechoso, ya que es muy extraño que la gente hable muchísimo sobre mi producto en las webs, pero nada en las redes sociales, y lo mismo al revés, por este motivo, pienso que las redes sociales tienen la virtud de ser jueces en todo esto.

Y si miramos por red social, nos encontramos que las dos principales tienen desde mi punto de vista características muy diferentes.

Twitter:

Screen Shot 2015-07-06 at 22.30.57Gracias al acuerdo que Google ha cerrado con Twitter, en este momento, Google tiene información en tiempo real de lo que está sucediendo, pero mi pregunta, es si Google tiene más información que el propio tweet, información como si el usuario es real o es fake es un dato muy importante para que los tweets tengan un valor u otro, ya que si tenemos esta información, que Twitter la tiene más que controlada, podemos valorar un tweet en función de quien lo hace, creando clusters de personas influyentes. Por tanto una persona que tenga altos conocimientos de economía y pone un link de economía en un tweet, este tweet tendrá mucho más valor que si lo pongo yo, que mi conocimiento de economía no es tan alto.

Facebook:
Screen Shot 2015-07-06 at 22.37.29Aquí Matt Cutts, antiguo Responsable Antispam de Google siempre lo ha tenido muy claro, Google no puede rastrear el interior de Facebook, por lo que no puede coger la información que tiene, por lo que no ayuda al posicionamiento.

Aquí poco podemos decir, solo que Google si que indexa gran parte del contenido que tiene Google, solo tienes que hacer site:Facebook.com en Google, ahora bien, este contenido es de muy poca calidad, a parte de poco contextualizado ya que no sabemos información de quien lo escribe por lo que poco valor le puede proporcionar Google.

Que nos depara el futuro del SEO 

Ahora poniéndome la gorra de pitonisa planteo varios puntos que más que futuro son prácticamente presente.

Búsquedas mediante voz: Tanto Google como Apple lo tienen muy claro, las búsquedas están pasando de ser escritas a ser vía voz. Herramientas como Google Now o Siri están siendo evolucionadas hasta unos niveles increíbles. Además el año pasado Google lanzó Hummingbird , un nuevo sistema de procesamiento que permite entender el significado de las preguntas, por lo que por fin Google entiende lo que le preguntamos y puede darnos respuestas mucho más sofisticadas.

Youtube: Cuando Google compró en el año 2006 a Youtube por 1.300 millones, lo tenía claro, este iba a ser el buscador del futuro, y poco a poco se está haciendo su hueco, obviamente no será de un día para el otro, pero está claro que la generación de internautas que viene lo están utilizando como una herramienta de consulta diaria.

Y hasta aquí este post, que aunque es un poco largo, creo que merece la pena leerlo, a nivel de conclusión personalmente tenga sola una, y es que el SEO se está convirtiendo en algo cada vez más técnico, pero al mismo tiempo cada vez más marketiniano., por lo que si queremos hacer SEO debemos de tener un equipo centrado en el negocio que abarque varias áreas departamentales para poder sacar el máximo provecho al proyecto. En definitivo no es apartar a los SEO para que trabajen por su cuenta sino prácticamente introducirlos en la linea estrategia de negocio.

[Tweet “El SEO se está convirtiendo al mismo tiempo en algo cada vez más técnico y cada vez más marquetiniano.”]

Leave a Reply

%d bloggers like this: