Formación: Definición de OPA (Hóstil y amistosa)

Scroll this

Con este post, voy a iniciar una seríe de posts que ayuden a comprender a los emprendedores y curiosos determinados términos que se utilizan en el mundo empresarial. La verdad es que cada día más gente habla de terminos como EBITDA, OPA, pactos de accionistas…, y mucha gente no es consciente de su significado.

El término OPA significa Oferta Pública de Adquisición, y suele referirse a una operación de compra de una empresa por parte de un inversor o grupo de inversores. Esta operación de compra se puede hacer de forma hostil o pactada hacia los directivos.

Una OPA Hostil, es aquella en la que la operación de compra se realiza a espaldas del equipo directivo de la empresa que es objeto de compra. Este término puede considerarse equívoco, ya que la oferta de compra de acciones se hace a los propietarios de la empresa, los cuales tienen la libertad de vender o no su paquete de acciones. Por la tanto la hostilidad es hacia el equipo directivo que ve peligrar su posición en la empresa. En cambio una OPA pactada o amistosa, es aquella en la que el equipo directivo está de acuerdo, por lo que en determinadas circunstancias puede ser una OPA Hostil para los accionistas, ya que pueden hacerse sin tener en cuenta sus intereses en la empresa.

En resumen, una OPA es hostil, si se realiza a espaldas del equipo directivo, y es amistosa, si ha sido pactada con este.

Por si queréis un ejemplo aquí tenéis información sobre el intento de OPA sobre Endesa

Leave a Reply

%d bloggers like this: