El famoso EBITDA

Scroll this

EBITDA es el acrónimo en inglés de: “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”, es decir, beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Este indicador se consolidó en la época de la burbuja tecnológica como indicador de rentabilidad de una empresa.
El problema que tiene el EBITDA es que no se puede utilizar como valor único para medir la rentabilidad de una empresa, ya que a pesar de que tiende a eliminar distorsiones, y permite una comparación más homogénea entre empresas, puede ser que fácilmente proporcione información incompleta y engañosa, ya que la misma empresa con un EBITDA muy alto, y por tanto muy rentable según esa medida, puede al mismo tiempo tener una deuda muy elevada y , en consecuencia, su rentabilidad real disponible para el accionista puede ser muy baja y tener un riesgo muy elevado.

El calculo del EBITDA se utiliza, por que se considera por un lado que los intereses que paga una empresa dependen de su nivel de endeudamiento y de los tipos de interés vigentes, y por consiguiente no dependen del negocio en si, además, las amortizaciones dependen del valor contable de las inversiones realizadas y de los criterios de amortización aplicados por la empresa para lo cual hay un cierto margen de discrecionalidad y por último los impuestos dependen en definitiva de los intereses y de las amortizaciones: es decir que si la empresa está muy endeudada y se pagan intereses elevados y además se opta por un criterio de amortización acelerado, el impuesto a pagar se puede reducir considerablemente. Con lo cual el Impuesto a pagar varía en función a criterios ajenos al negocio

Fórmula del Cálculo del EBITDA es:

   Ventas netas
-  Gastos de producción
--------------------------
   EBIT
+  Costos de depreciación
+  Costos de amortización
--------------------------
   EBITDA

Personalmente creo lo mejor para valorar la rentabilidad de una empresa es disponer del EBITDA y del beneficio neto después de impuestos, y si podemos obtener el cash flow, ya que en realidad refleja los recursos que genera la empresa.

5 Comments

  1. Buenas tardes.

    Quisiera saber por qué si el EBITDA es la utilidad antes de impuestos, intereres, depreciaciones y amortización, en la formula planteada aparece sumando las depreciaciones y amortizaciones?? No se supone que debería quedarse hasta lo que acá denominan EBIT??? pues ahí realmente está restando todo lo que la sigla EBITDA define?

    Me encantaría recibir respuesta pues veo que siempre la fórmula la plantean de esa manera, pero no me coincide con el “nombre” del indicador que lo que dice es que hay que restarle toddos esos componentes.

    Mil gracias

  2. Tengo la misma duda que Maria. Me podrían explicar la lógica de la ecuación pls. Gracias

  3. Es muy simple.. Se le suman ya que el EBITDA son las ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. Cuando se le restan los costos, se estan incluyendo estos conceptos, por lo tanto deben sumarse para no considerarlo.

    Atte. Rodrigo

    • Cuando se quiere la rentabilidad interna de un negocio, la mismo no puede incluir apalancamiento, ya que esto distorsionaría la realidad de un negocio. Si usáramos el caso de un negocio que requiere una inversión de 300k y financiamos 200k, la rentabilidad suele calcularse (equivocadamente) sobre los 100k que ponen los socios, lo cual distorsiona la realidad y no daría el TIR del negocio, sino de la situación apalancada. Hay que calcular el TIR sobre la inversión real de 300k, no importa de dónde provengan los fondos. Para comparar negocio a negocio, se usa entonces la situación real o Tasa Interna de Retorno (TIR). Esto es y será así cada vez que se analice la factibilidad de un negocio. Cuando los negocios ya están andando, pueden suceder apalancamientos en el camino y otras clases de recursos financieros. El EBIDTA trata de compensar estas distorsiones para poder comparar de negocio a negocio. Lo mejor es revisar y analizar cada estado financiero individual para ver que tanto afectan los indicadores reales. Por cierto, para obtener el cash flow solo debería sumarse la depreciación, pero el EBIDTA suma además los Intereses, la depreciación, los impuestos (que como son de cajón para toda empresa y no se suman los impuestos para calcular el cash flow, en el caso del TIR), y las amortizaciones para compensar, junto con los interese que se hayan pagado, la distorsión individual de ese negocio. Concuerdo con Iván en su exposición y debemos recordad que mientras mas apalancado está un negocio, mayor es su nivel de riesgo.

  4. Lo que sucede es que en los Gastos de Producción están incluidos los Costos de Depreciaciónn y Amortización; entonces como se restaron estos valores, luego hay que sumarlos para que en el resultado se encere. Que es lo mismo que Tomar las Ventas y restar los Gastos sin considerar las Depreciaciones y Amortizaciones.

Leave a Reply

%d bloggers like this: