La historia de la Bolsa de Valores

Scroll this

expediciones en barcoLa verdad, es que saber los orígenes de las Bolsas de valores no es algo que nos vaya a ayudar en nuestro día a día de las inversiones, pero a nivel cultura,creo que es algo realmente interesante, por lo que he pensado que para empezar ha hablar sobre la bolsa, lo mejor es empezar por el principio, es decir, los orígenes de la Bolsa, así que vamos allá.

Orígenes de la bolsa

En teoría, la primera bolsa data del siglo XV, y surgió en Flandes. Aún así vamos a ir al siglo XVI a la ciudad de Ámsterdam, en Holanda, para explicar de forma un poco más claro sus orígenes.

Durante esta época el comercio marítimo se convirtió en un fenómeno mundial, y desde los puertos del norte de Europa, zarpaban muchas expediciones hacia Asia, para proveerse de productos, los cuales posteriormente, se venderían en los mercados europeos.

Como te puedes imaginar ir y volver a Asia no era una hazaña barata, entre todo lo que había que organizar,  además había que flotar el barco, la tripulación, los alimentos y encima tener el dinero para comprar las mercancías que se debía de transporta, vamos una inversión realmente fuerte que no todo el mundo se podía permitir. Por este motivo, los holandeses buscaron una solución, y la solución no era otra que proponer a los mercaderes participar en los beneficios de la operación. Para ello, los mercaderes aportaban una cantidad de dinero, y el organizador de la expedición le entregaba una participación de los beneficios finales de la expedición.

Hasta aquí todo bien, pero claro, hay que tener en cuenta que estas expediciones podían tardar mucho tiempo en llegar y a veces el Mercader que había dejado el dinero, lo necesitaba recuperar, entonces que opciones tenía, pues lo único que podía hacer era vender sus participaciones a otro Mercader basándose en los beneficios que se habían estimado inicialmente.

Pero es que además, se encontraban con otras circunstancias, como rumores de hundimientos, naufragios, ataques…, factores que ponían nerviosos a los Mercaderes y que podían hacer bajar el valor de sus participaciones, ya que lo que se había pactado parecía que no se iba a cumplir, pero es que incluso podría suceder que el barco volviese con mas mercancía de lo esperado y que incluso el producto en ese momento costase el doble que cuando partió el barco, con lo que la ganancia que ahora tendría el Mercader, era muy superior a la esperada.

Por todos estos factores los mercaderes podían vender sus participaciones más altas o incluso más bajas que el precio inicial de compra.

¿ No os suena este procedimiento ?

Los mercaderes son los inversores las expediciones son las empresas, y las participaciones las acciones, y además en esa época ya existía los rumores que podían hacer subir o bajar las acciones, tal como sucede hoy en día.

Leave a Reply

%d bloggers like this: