Mi experiencia en el PDD de IESE Business School

Scroll this

Entrega diploma del PDD 2015

En Septiembre de 2014 inicié un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) en IESE Business School, y este  pasado 27 de Marzo lo finalicé con una dicotomía entre tristeza y alegría al mismo tiempo.

Esta mezcla entre tristeza y alegría ha venido derivada por la intensidad que he tenido en estos últimos 7 meses, ya no solo por estar todo el viernes desdes las 8:00 hasta las 19:00 de forma muy intensiva, sino por toda la carga de casos y libros que debes de seguir si quieres aprovechar el programa, que junto con el tema de tener un hijo de escasos 2 meses cuando inicié el programa, hace que sea todo un poco agotador. Aún así, la recompensa es clara gracias a todo el conocimiento adquirido y sobretodo a las grandes amistades que he ido cogiendo durante el programa.

Para empezar, tengo que decir, que la decisión de realizar el programa fue realmente difícil, el alto coste del programa, hacía que no fuera tarea fácil tomar esta decisión. Por lo que decidí hablar con varios amigos y conocidos que habían realizado alguno de los Programas de Perfeccionamiento de Directivos que tienen en el IESE, y la verdad es que el sentimiento de todos fue inequívoco, toda la gente a la que pregunté estaban encantados con el resultado, aunque si que tengo que decir que existían dos respuestas muy diferentes, unos me comentaron que lo mejor de todo era el Networking que obtenías, que conocería a mucha gente y que iba a hacer mucho negocio posterior, y luego tenía el grupo de gente que se decantaba por la formación que indicaban que era de máxima calidad, y realmente útil.

En mi caso personal,  lo que más me preocupaba era la formación. Vengo de carreras técnicas por lo que mis conocimientos de management me han llegado por el día a día de mis negocios, por lo que para mi lo más importante era organizar mi conocimiento, cubrir las lagunas que tenía en algunos puntos y obviamente aprender todo lo nuevo que pudiese.

Así que al final me decidí, aun así sin tener las cosas muy claras, me tiré de cabeza, y empecé todo el proceso para participar en el PDD. Hay que tener en cuenta que se requieren conocimientos mínimos, y pasar unas entrevistas por lo que aunque yo ya me había decidido, ahora estaba todo en manos de la gente de IESE.

Tras pasar unas entrevistas con Guillermo de Prats (Director de Programas Executive Education de Barcelona), al final llegó la llamada que indicaba que me habían aceptado, por lo que ya no tenía vuelta atrás.

A principios de Septiembre empece el programa, y tengo que reconocer que el primer día fue realmente extraño, en clase éramos 56 y nos agruparon en grupos de 8 personas, además teníamos perfiles diferentes y nuestras áreas de trabajo eran también muy diferentes, por lo que a veces te preguntabas que estabas haciendo ahí, aun así, lo que más me importaba era la información y sobretodo, saber si me había equivocado o no en la elección de la escuela.

Ahora  mismo y tras pasar los 7 meses que dura el programa PDD, no tengo más que halagos para el IESE, su formación es excepcional y el método del caso que es en lo que se basa todo el programa, te proporciona una  visión no solo del profesor sino de tus compañeros de clase que hacen que todo sea muy enriquecedor.

Obviamente hay clases que te gustan más que otras, al igual que los profesores, que como siempre hay algunos que te encajan mejor que otros, pero en líneas generales los profesores han sido muy buenos, y nos han transmitido la información de forma adecuada y clara.

En esta promoción los profesores que tuvimos fueron:

  • Albert Fernández (Análisis de Situación de Negocio)
  • Miguel Angel Ariño (Análisis de decisión)
  • Eduardo Soler (Contabilidad y control)
  • Carlos Garcia Pont (Direccion Comercial I)
  • Mario Capizzani (Direccion Comercial II)
  • Albert Girbal (Dirección de las operaciones I)
  • Frederic Sabrià (Direccion de las operaciones II)
  • Nuria Chinchilla (Direccion de las personas en las organizaciones I)
  • Carlos J. Sanchez-Runde (Dirección de las personas en las organizaciones II)
  • Joan Enric Ricart (Dirección estratégica I)
  • Miquel Lladó (Direccion Estratégica II)
  • Miguel Antón (Dirección Financiera I)
  • Javier Santomá (Dirección Financiera II)
  • Alfredo Pastor (Economía)
  • Fotis Christodoulopoulos (El Impacto de las TIC en los negocios)
  • Julia Prats (Entrepreneurship)
  • Joan Fontrodona (Ética y Empresa).

Y ahora que he entrado en el apartado de agradecer, quiero hacer un especial hincapié en todo el tema de de organización y coordinación del PDD. Posiblemente lo que más sorprenda cuando empiezas un PDD es todo el tema de operaciones, que realmente es excelente y sorprendente, y esto es gracias a todo el equipo que participa en el día a día de los programas, los que nos traen la comida, los chuchos, los que nos organizan las salas, las salidas y las multiples actividades que aparecen durante el programa. Pero quiero hacer una especial mención a Juana que ha estado pendiente de nosotros en todo momento, dándonos soluciones a cualquier cosa que tuviéramos.

Los 54 compañeros que tuve en la promoción del PDD de 2015.
Los 54 compañeros que tuve en la promoción del PDD de 2015.
Y a nivel de compañeros, pues que decir, los primeros días estas un poco desubicado y al tener tantos perfiles diferentes con visiones diferentes te planteas si has elegido bien, pero con el paso de las semanas te das cuenta que exactamente esto, es lo más grande del PDD, que puedas discutir los diferentes casos con diferentes personas de diferentes ámbitos, por lo que todo se vuelve muy enriquecedor.
Y a nivel de Networking que es uno de los puntos que dicen que es muy bueno, pues la verdad creo que es lo de menos, ya que lo que acabas teniendo después de 7 meses, no es networking sino grandes amigos, lógicamente no tienes relación con los 56, pero en general la relación y la convivencia ha sido muy buena, y lo mejor de todo, es que parece que seguirá siendo, ya que vamos a ir quedando poco a poco, por poner un ejemplo este 12 de Junio quedamos toda la promoción.
Pero es que a parte, cada último viernes de mes, hemos decidido quedar en el 5º Pino para tomarnos algo y charlar de nuestras cosas, así que un 10 para mis compañeros de clase que son unos cracks, y a los que menciono a continuación: Carlos Nicolás Álvarez García-Luján, Lluís Angelats López, Josep Banaset Ministral, Gonzalo Batista Guerrero, Marta Bigas Carceller, Rosa Maria Boronat Almuzara, Anja Brehm, Manel Bueno Ballesteros, Marta Burgos Aguilar, Lluís Buscà Porras, Anna Canal Puertas, Josep Castells Delgado, Carlotta Chiesa Ghio, Cristina Clapés García, Salvador Claramunt Nubiola, Eduard Costa Masferrer, Rafael Crespo Penalba, Elena Espinosa Marco, Sergio Fernández García, Francisco Javier Fuentes Haba, Francesc Josep García García, Josep Ramon Gel Moretó, Enric Gibert Codina, Joan Gomà Roca, Oscar Latorre Durán, Pedro Lloret Oria, Óscar López Martín, Erika López Noblom, Adelaida Malet Saltó, Marta Manen Orbaneja, Marc Martínez Vilalta, Xavier Masana Ferrer, Francesc Massabé Muñoz, Ignacio Mayol De Tord, María Dolores Naharro de Martins, Pere Oliete Bejar, Emilio José Pereira Novoa, Santiago Perera López, Marcel·lí Pérez Calveras, José Ángel Ramia Ruiz, Begoña Relats Alberdi, Francisco Ripoll Ripoll, Patricia Ripoll Ros, Joan Rossell i Ordeig, Albert Sala Rotllan, Tirso Salvador García, Gustau Serra Salido, Marta Serra Sugrañes, Sonia Serracarbassa González, Thais Tarancón Heras, Gemma Tarancón Ramajo, Laia Tous de Pedro, Cristina Zaforteza Fortuny.

Y ahora viene el Grupo V, como he comentado al principio del post, toda la clase se agrupa en grupos de 8, y con ellos vas a convivir los próximos 7 meses de tu vida, y posiblemente el resto de años.
Grupo V Promoción I del PDD 2015
Grupo V for ever: Javier, Gemma, Francesc, Pedro, Patricia, Joan y Carlotta

En mi caso, he tenido una suerte increíble, ya que he tenido un grupo que es excepcional, el alto nivel de discusión de los casos que hemos tenido en las salas de preparación, junto con el aporte de conocimiento de cada uno, han provocado que aprenda más en estos 7 meses que en muchos años de mi vida.

El verdadero Networking del PDD ;)Además y como no todo es estudiar, creo que el Grupo V ha sido galardonado por unanimidad como el grupo más fiestero de la promoción, gracias muy posiblemente al aporte de Patricia, que nos convencía, fácilmente eso si, a tomar unas cervecitas en el 5º Pino y como no, a las posteriores noches en Luz de Gas, a las cuales hay que decir, que  poco a poco se han ido añadiendo otras personas del PDD hasta que al final hemos sido una gran familia los viernes después del PDD.

En definitiva, estoy más que contento con todo lo obtenido en el PDD, ahora solo me quedará aplicar todo el conocimiento en mis empresas, para hacerlas crecer al máximo.

 

2 Comments

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy planteándose hacer el PDD y me ayuda mucho tu feedback. Saludos.

    • Marta,

      En base a mi experiencia lo recomiendo totalmente, además de ahí han salido muy buenos amigos, que a día de hoy seguimos viéndonos todos los meses.

Leave a Reply

%d bloggers like this: