Personas que admiro: Martín Varsavsky

Scroll this
Propiedad de Martín Varsavsky
Imagen extraída del Flickr de Martín Varsavsky

Martín Varsavsky es un emprendedor Argentino con doble nacionalidad (Argentina y Española), que nunca deja indiferente a nadie. Martín relata su vida en su blog y explica con una increible transparencia  su vida, sus negocios y sus inquietudes del día a día.

Su amigo Löic le Meur le describe como “un amante de la vida, de las conversaciones y un apasionado del mundo de Internet”, y parece que esta en lo cierto por que debatir es una de sus mayores aficiones.

A Martín le sigo desde hace muchos años, nunca he estado con él en persona, pero si que nos hemos intercambiado algún email.

Su forma de pensar es admirable y la verdad es que creo que le preocupa muy poco lo que la gente que no está directamente conectada con él piense. En su blog habla con mucha claridad sobre su vida, sus negocios, sus compras y sus inversiones…, y no tiene ningún problema en decir claramente, lo que ha ganado o perdido al invertir en determinadas empresas. Incluso a veces habla de lo que le ha costa su barco o su Jet privado, y la verdad es que me parece genial como plantea las cosas.

Si las cosas le han ido bien, pues genial, que se compre lo que quiera, y que lo disfrute, como más le guste,  que para eso ha luchado por tenerlo.

Varsavsky es alguien polémico ya de por sí, tiene muchas criticas, posiblemente una gran parte provenientes de España, estoy seguro que son principalmente por el tema del dinero, ya que aquí a la gente no les gusta hablar del dinero que uno tiene, ya que está mal visto, por que cuando uno tiene, se le critica por que lo tiene, y si no tiene por que no hace lo suficiente por tenerlo, en definitiva la envidia es muy mala.

En el apartado de los negocios dispone de una dilatada experiencia, ha creado varias empresas, las cuales algunas han tenido mucho éxito y otras en las que ha perdido mucho dinero.

Entre sus creaciones y ventas más famosas están las empresas de telecomunicaciones españolas Jazztel y Ya.com. En la actualidad está creando la mayor red de Wifi gratuito del mundo Fon.com

De todas formas, empezaremos por el principio, a los 24 años creó una compañía inmobiliaria denominada “Urban Capital Corporation” que operaba en New York, esta empresa la creo con fondos locales, en 1986 creo “Medicorp Sciences”, una empresa de biotecnología fundada junto a dos científicos argentinos, sino estoy mal equivocado todavía es accionista de esta empresa.

En 1991 creo Viatel, una empresa de telecomunicaciones que desarrolló un servicio de “CallBack”, en este empresa estuvo hasta el 1998. En esta empresa Martín, invirtió cerca de 200.000  dólares, y junto con otros inversiones, consiguieron vender la empresa por 1.000 millones de dólares.

En el 97 fundó Jazztel y consiguió venderla por 650 millones de euros, y en 1999 creó ya.com, que fue vendida también por 550 millones de euros.

De todas formas no todo son éxitos, en el 2000 creo EINSTEINet AG  una empresa de Cloud Computing con la que perdió cerca de 35 millones de euros.

Su último proyecto fue creado en el 2005 y se  llama FON, la red Wifi abierta más grande del mundo, y la verdad es que va creciendo poco a poco. Entre sus filas tiene inversores realmente potentes como Skype, Google, eBay, Index Ventures, Sequoia Capital, Excite y Digital Garage.
En Fon se ha invertido cerca de 34 millones de euros, y tienen cerca de 12 millones de hotspots, supongo que el objetivo final de Fon será venderla a algún operador o incluso a Google, que podría ser el comprador perfecto desde mi punto de vista.

De todas formas tenéis un listado de todas sus inversiones aquí.

A parte de estas empresas, Varsavsky ha sido o es inversor en:
· Gspace
· Joost
· Menéame
· Netvibes
· Plazes
·Technorati
· Vpod
· Wikio
· Xing
· Zudeo
· Busuu
· rdio
· Spotnik
· 23andMe
· MUBI
· Sonico
· Fring

Como ves todas estas inversiones las ha creado en el ámbito de internet, de todas formas, tiene otras inversiones fuera de este ámbito como el parque eólico El Moralejo y la empresa Proesa, que contiene las marcas Sybilla y Jocomomola.

Es una persona comprometida con su visión, y eso se muestra en las multiples acciones filantrópicas que realiza, un ejemplo es su fundación, la Fundación Varsavsky que  se creo, para mejorar las condiciones de la educación a nivel mundial. A través de esta fundación donó cerca de 11 millones de dólares con el propósito de ayudar a conectar a Internet a los estudiantes argentinos, con este dinero el Gobierno Argentino creo Educ.ar, proyecto por el que han pasado muchas etapas, si queréis saber más información os dejo un post de Martín, donde os habla de todo lo acaecido en el proyecto Educ.ar. Pero Varsavsky no ha donado solo a su tierra natal, también hizo una aportación de $500.000 para co-fundar Educar Chile.

Adicionalmente participa en la  “Fundación Safe Democracy“, fundación cuyo objetivo es aportar ideas innovadoras y soluciones  a las problemáticas de la actualidad internacional, siempre con la premisa firme de una democracia justa, transparente y segura para todos. También forma parte de la Fundación Clinton y de la fundación OneVoice que ayuda a promover la paz en Oriente Medio.

A nivel de reconocimientos,  Martín, no se queda corto, aquí muestro alguno de los que ha ido recibiendo durante su vida.

  • Premio World Technology (2006)
  • Premio Pickering de la Universidad de Columbia (2003)
  • Empresario Español del Año por iBest (2000)
  • Global Leader for Tomorrow por el World Economic Forum (2000)
  • Empresario Europeo del Año por la ECTA (1999)
  • Empresario Europeo de las Telecomunicaciones (1998)
  • Empresario del Año en la ciudad de Nueva York (1995)

Por último, quería comentar que Martín, realiza cada año un evento en su finca de Menorca denominado Menorca TechTalk, normalmente la hace en Julio y este año ya ha sido. En el asisten emprendedores de todo el mundo por lo que es un buen sitio para hacer networking y aprender de los grandes, yo espero ir el próximo 2014, cuando mi inglés sea muchísimo más fluido.

Así que para finalizar el articulo, quería definir a Martín Varsavsky con tres adjetivos que hacen que sea para mi un punto de referencia:

· Transparencia
· Inteligencia
· Honestidad

¿ Tu que opinas de Martín Varsavsky? ¿ Es alguien de referencia para tí?

 

2 Comments

  1. Saludos desde Venezuela que admirable su labor señor Varsavsky le agradecería nos ayude con los siguientes instrumentos musicales necesarios para cumplir con nuestra misión de enseñar a los jóvenes de nuestro pueblo de escasos recursos ya que no podemos adquirirlos 2 Clarinetes,2 Saxofones Alto, 2 Saxofones Tenores, 1 Saxofón Barítono, 1 Tuba 2 trompetas 2 Trombones 1 Batería Acústica 1 Baby Bajo. dios le siga dando mucha fortaleza para que siga ayudando a los necesitados

Leave a Reply

%d bloggers like this: