¿ Que diferentes tipos de esteladas hay?

Scroll this

Hoy 11 de Septiembre es la Diada de Cataluña y al salir a la calle se pueden ver más esteladas que nunca, ahora bien durante el trascurso de la historia tenemos varios tipos así que he buscado por la red para ver que tipos de esteladas tenemos y cual fue su origen.

El origen de la Bandera Estelada se cree que es de  1908.  Su creación surge de la Fusion de las cuatro barras tradicionales de la bandera de la Corona de Aragón, con el triángulo estrellado inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico, tras una estancia de Vicenç Albert Ballester, el cual fue activista del partido Unión Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista catalán. Se opto por este modelo ya que Cuba era un estado que se había independizado hacía poco de España y era por lo tanto un referente en la lucha nacionalista.

Ha habido varias evoluciones de la bandera Estelada pero en la actualidad existen dos principales esteladas catalanas:

  • La denominada estelada blava (estrellada azul), que es la original y que ya se encuentra en publicaciones de 1918, es utilizada por sectores del nacionalismo catalán e independentistas de ideología no marxista.
  • La denominada estelada vermella (estrellada roja). El color de la estrella es el rojo y suele relacionarse con la defensa de un estado independiente de carácter socialista. Fue promovida originalmente por el Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN) en los años 70.

La presencia de estrellas de cinco puntas, en semejanza con la bandera cubana, es común en muchas banderas independentistas de todo el mundo como la estrelada aragonesa o la valenciana.

A parte de estas dos, existen las siguientes pero con un menor uso:

  • Estelada anarquista: esta estelada fue usada entre 1970 y 1990 por sectores anarquistas. El rojo de la estrella y el negro del triángulo simbolizan el anarquismo y las ocho puntas de la estrella cada uno de los territorios catalanes.
  • Estelada de Socors Català: Esta estelada fue creada por el  Grup d’Alliberament Català, creado durante el año 1976. En 1977, a través de la detección de Alvar Valls, Carles Sastre, Montserrat Tarragó y Jaume Vendrell, se creo la organización solidaria de los patriotas catalanes llamada  Socors Català, que también adoptó la misma estelada.
  • Estelada del PCI: inicialment fue creada por el PCE(i) Partido Comunista de España Internacional, un grupo marxista-leninista, hacia el año 1978. Actualment és la usada por el Partit Comunista Internacionalista y por la FJCC Federació de Joves Comunistes de Catalunya.
 
  • Estelada Romboidal: primera estelada creada en el año 1908, creada per la Unión Catalanista.
  • Estelada de los Paises Catalanes: la primera estelada que fue diseñada por el conjunto de los paises catalanes. Pretendía ser la bandera oficial de unos Paises Catalanes Independientes.
 
  • Estelada Yanqui: Esta estelada inspirada en la Bandera de los Estados Unidos de America fue propuesta sin éxito a finales de los años 60.
 
  • Antigua Estelada del PSAN: Antigua estelada, que se utilizó durante el 1968 y 1969 por el  PSAN.
  • Estelada de las tres estrellas: Estelada propuesta por el PSAN , pero que nunca se utilizó.
 
  • Estelada con la estrella azul: Estalada vista en las manifestaciónes de estudiantes entre el 1975 y el 1980.

 

2 Comments

  1. Es increible que tomaran la de Cuba. nosotros los cubanos tenemos sangre de todas las regiones de España y detestamos la idea de partir a esta en pedazos solo por la idea de una supuesta superioridad catalana. Nosotros somos una lejana isla en America que tenemos de español pero tambien un poco de africa. Visca Catalunya! pero siempre española. Viva España!

    • Al igual que Cuba se independizó y por iguales motivos se quieren independizar del colonialismo español otros pueblos como los catalanes vascos valencianos gallegos etc
      Piensa en ello y recapacita-lee la historia de tu país
      Un saludo desde bilbao

Leave a Reply

%d bloggers like this: