¿Qué es el Growth Hacking?

Scroll this


La historia del Growth Hacking se remonta a 2010, cuando Sean Ellis acuñó el termino por primera vez en un post que publicó en su blog titulado, Find a Growth Hacker for your Startup.

[Tweet “Sean Ellis fue el padre del termino Growth Hacking”]

Hay que decir, que a pesar de que la primera mención fuese en este post, no se hizo popular el termino hacking entre las startups de EEUU hasta que Andrew Chen escribió en su blog el siguiente artículo titulado Growth Hacker  is the New VP Marketing. En él, Andrew explicaba lo que significaba el concepto y ponía un ejemplo de Growth Hacking que se ha vuelto ya todo un clásico: Airbnb con Craiglist.

En España, a pesar de tener algunos detractores que dicen que el Growth Hacking no es nada nuevo, y la verdad es que en parte tienen razón, el Growth Hacking está entrando como concepto poco a poco.

 ¿ Qué es el Growth Hacking ?

Definición Growth Hacking El Growth Hacking no son más que la intersección de tres áreas muy utilizadas en el mundo de las startups: Marketing, Tecnología y analítica.  Como te puedes imaginar el role de Growth Hacker es un role peculiar, ya que es un role que debe de tener conocimientos de diversa índole:  Marketing, Tecnología y Medición. Pero si lo piensas bien, te acabas dando cuenta que es un perfil que se suele producir mucho en el mundo de las Startups, sobretodo en las que están empezando.

[Tweet “El Growth Hacking es la intersección de tres áreas: Marketing, Tecnología y analítica.”]

Por poner ejemplos, puedo decir que muchos de los SEOs que conozco tienen un perfil muy orientado al Growth Hacking (de aquí gran parte de la polémica), ya que tienen un perfil de desarrollador, y por cosas de la vida, se han ido introduciendo poco a poco en el mundo del marketing y de la analítica, por lo que más o menos podríamos decir que tenemos ya un Growth Hacker, aunque lo que tenemos es más un perfil que cumple las características para ser Growth Hacker, ahora falta que esta persona acoja la filosofía de este mundo, una filosofía que adopte la metodología lean y que incorpore un toca fuerte de imaginación y creatividad.

¿ Cuál es la filosofía del Growth Hacking ?

El Growth Hacking se basa mucho en la metodología Lean, es decir, pruebas rápidas y cuantificables que si no reportan los datos que esperamos se debe de cambiar o mejorar, por tanto, cuando aplicamos técnicas de  Growth Hacking a nuestros proyecto, debemos de saber cuales son los objetivos, y como vamos a medirlos para de una forma u otra, saber si estamos teniendo éxito.

[Tweet “El Growth Hacking se basa en parte en la metodología Lean”]
Hay que tener en cuenta que las técnicas de Growth Hacking se centran principalmente en la captación de usuarios, y por este motivo, debemos de tener un producto finalizado y que la gente valore, sin este factor poco vamos a poder trabajar, piensa que dentro del funnel del Growth Hacking tenemos un apartado que hace mención a la retención y a la recomendación, por lo que si nuestro producto no es realmente bueno, cuando lleguemos a esta parte del funnel nuestros usuarios se caerán.

¿ Cuál es el proceso de trabajo en el Growth Hacking ?

El proceso de trabajo en una estrategia de Growth Hacking es muy sencillo, ya que se compone de 5 fases: Adquisición, Activación, Retención, monetización  y referencia.

Funnel Growth Hacking

 

[Tweet “Funnel del Growth Hacking: Adquisición, Activación, Retención, monetización y la referencia”]La lógica del proceso es aplastante, y aunque puede parecer sencilla, la verdad es que no lo es para nada:
Lo primero que debemos de hacer es mirar como vamos a conseguir los usuarios, una vez los traemos , deberemos de enamorarlos con nuestro producto/estrategia, y conseguir de alguna forma información de este, para que vuelvan más adelante y para que en algún momento de la vida del cliente, compren o conviertan, y como siempre, lo más importante para el final,  debemos de conseguir que con nuestra estrategia, los usuarios nos recomienden para que todo el proceso vuelva al principio, y de esta forma tengamos el circulo completo.

¿ Que te parece ? ¿ Lo ves fácil ? En los próximos post iré publicando estrategias de Growth Hacking tanto online como offline para que entiendas con ejemplos claros y concisos el significado de este termino.

Mientras tanto te propongo que dejes tus comentarios sobre el artículo y si tienes alguna pregunta en la que te pueda ayudar accede este post y rellena el formulario.

 

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: