Que puede aprender la industria del cine de el caso de Megaupload

Scroll this

Estoy convencido de que la industria del cine tiene muchas cosas que aprender de todo lo que ha pasado con Megaupload, tanto a nivel empresarial como a nivel social.
Para empezar tiene que saber que a pesar de que ha ganado una batalla, no ganará nunca la guerra, porque en el mundo en el que nos movemos, siempre se buscará evolucionar un sistema nuevo de intercambio, mucho más anónimo y seguro que el anterior. ¿porqué? Porque el ser humano evoluciona, cambia y ve las cosas de otras maneras afectado por su entorno.

Por tanto, si el cierre de Megaupload no es la solución, ¿qué debe de hacer la industria discográfica y la industria del cine para evolucionar? Pienso que estos dos caminarán por caminos diferentes porque tienen un futuro distinto.

La industria discográfica desde mi punto de vista está destinada a desaparecer, no es lógico que exista un intermediario – que en un pasado tenía sentido por su gestión, por sus acuerdos de distribución – pero que en un presente y en un futuro no contribuye ni añade valor y por lo tanto su existencia pierde sentido ya que Internet, por sus modelos de negocios en este ámbito, ha eliminado los canales de distribución “antiguos”. La discográfica actualmente es un mero intermediario que no aporta a la situación actual; como pueden ser Spotify, Bitt. Estos aportan un nuevo paradigma a la música, ya que no es necesario comprar un disco, ya que se puede escuchar lo que se desee en cualquier momento, de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar y simplemente pagando una cuota mensual que es menos de lo que pagarías por un CD. En el caso de Spotify por 9€ al mes puedes escuchar todo lo que quieras dentro de su base de datos. Además hace unos meses, Spotify está permitiendo que cualquier cantante suba su música, con lo que la existencia de la discográfica tiene los días contados. Es hora de rehacer el modelo de negocio o irán cayendo las grandes discográficas una por una.

Observando la evolución de la industria del cine – desde mi punto de vista – no tendrá mejor futuro que la industria discográfica, pero sí tardará un poco más en disolverse. Sistemas como Netflix, Voddler o Youzee son una necesidad para el nuevo internauta, ya que la gente no está dispuesta a comprar un DVD para ver una película o una serie, y en muchos casos no está dispuesta tampoco a ir al cine y pagar unos precios desorbitados. La convivencia de estos dos modelos de negocios, indican que el Cine como institución y lugar físico donde se ven peliculas ha quedado desfasado porque la gente quiere ver lo que desea ver, en el momento que quiera verlo, desde cualquier dispositivo y eso solo es posible con Internet, por naturaleza.

Por este motivo sistemas como Megaupload se han echo tan famosos, por que podías ver la serie o la película cuando quisieras y en la versión que quisieras, además los sistemas como Megaupload han demostrado que la gente está dispuesta a pagar, pero a pagar un precio razonable; comprar una película o una serie no tiene mucho sentido ya que la gente normalmente las ve una única vez. ¿Cuántas veces has repetido tú un capítulo de serie o la misma película? Hoy en dia, consumimos de otra manera que hace 10 años y la industria no está siguiendo estas costumbres y necesidades. , por lo que por que comprar cuando se puede alquilar, así que lo mejor y más razonable es pagar una cuota mensual, como normalmente se paga a las cadenas privadas y ver a la carta lo que se desea ver.

Por tanto, mi conclusión es, que tanto la industria discográfica y la industria del cine tienen que cambiar los modelos de negocio si quieren sobrevivir y poder competir con los modelos que les están robando los clientes, y tienen que cambiarlo hacia un modelo de pago mensual donde se pueda ver o escuchar todo lo que se desee durante ese espacio de tiempo. Estoy convencido de que y deben de hacerlo por que hasta ahora es la única opción para encontrar economía y que la gente pague. Creo que está claramente de demostrado que funciona, ya que la gente paga por utilizar Spotify, Netflix o incluso por sistemas como Megaupload. ¿Y tú que opinas?

Leave a Reply

%d bloggers like this: