Zapatero vs Rajoy: Debate o Monólogo

Scroll this

AcabZapatero_Rajoya de finalizar el tan esperado debate entre Rajoy y Zapatero. Desde mi humilde punto de vista, más que un debate ha sido un monodebate, ya que en los puntos más interesantes y más conflictivos, tanto Rajoy como Zapatero no han dado la cara. 

Durante todo el debate, los dos contrincantes han tenido momentos de subida y momentos de bajada. Inicialmente Rajoy ha empezado mal,  parecía distante y poco seguro, sus ojos miraban mucho hacía la izquierda y no paraba de mirar sus documentos, en cambio Zapatero tenía una mirada segura, su presentación daba seguridad.

En cuanto al discurso, desde mi punto de vista Rajoy lo ha realizado mucho mejor, se ha esforzado en acercarse al votante de a pie,  mostrando preocupación por los más necesitados, en cambio Zapatero ha utilizado una estrategia erronea atacando todo el rato a través de acciones del pasado tanto de Rajoy como del PP.   Pero en cambio el final ha dado un vuelco todo, Rajoy ha realizado un discurso leído que no ha transmitido nada, y en cambio Zapatero ha dado una explicación clara pero concisa y siempre mostrándose seguro. 

En definitiva no creo que haya ganado nadie, ni zapatero ni rajoy y lo peor de todo es que los ciudadanos se han quedado igual que al principio, lo que podía haber sido un gran debate, no ha pasado de ser un  debate con tendencia de monólogo donde cada contrincante ha mostrado sus cartas, las cuales no han sido respondidas.

1 Comment

  1. Ivan, disiento de tu diagnóstico, Rajoy pudo parecer que lo hacía bien porque el listón de la comparación se había quedado fijado en el lamentable “performance” del “gran empresario?” pizarro.

    El presidente advirtió a rajoyde que a diferencia del 93 esta vez, ambos habían sido gobierno y oposición, y por tanto ambos tienen derecho a juzgar la credibilidad de nuevas propuestas por la ejecución de las promesas pasadas.

    Para mi ZP cometió como error no repetir 2 veces las cosas que le favorecian sin dudas:

    “todo el mundo recuerda el redondeo del euro de cien pesetas a un euro que ustedes no impidieron”

    “dice que no he hecho nada en materia económica, en el primer debate del estado de la nación me exigió crecer al 3% y crear 2 millones de empleos, de media crecimos al 3,8 y se crearon 3 millones de empleos”.

    Las encuestas demoscópicas (las que son al azar, no clickar fieles en internet) con mayor o menor grado han sido todas para ZP, y todas tb suben la puntuación media de rajoy entre los suyos.

    En fin, lo bueno, es que ambos lo prepararon bien para asegurar por lo menos pseudoempates, nadie fue de listillo como pizarro.

Leave a Reply

%d bloggers like this: