Empieza a utilizar Google Analytics

Scroll this

Lo importante como todo es empezar, así vamos a empezar por el principio, posiblemente estés pensando que antes que acceder al Google Analytics deberías de aprender un poco de teoría, pero la verdad es que este blog está pensado para todo lo contrario, para aprender practicando.

Empezar con Google Analytics es realmente sencillo, para empezar es gratuito en su versión standard, como ya comentamos en el primer post donde hablábamos sobre que era Google Analytics, y en el 95% de los casos te será suficiente para tu proyecto. Después ya tienes la versión de Google Premium que hablaremos un poco más adelante.

Para darte de alta en Google Analytics, lo primero que debes de hacer es acceder a la web http://www.google.com/analytics/, y registrarte. El proceso es realmente sencillo, y no creo que haga falta más explicación, simplemente deberás seguir las instrucciones que te aparecerán en la pantalla.

Una vez ya tengamos una cuenta de Google Analytics, lo que debemos de hacer es asociar Google Analytics con algún proyecto, para eso accederemos a nuestra cuenta de Google Analytics, y pulsaremos sobre el botón Administrador, y en la primera columna donde aparece la cuenta deberemos seleccionar “Crear nueva cuenta”.

En el momento de la creación de este post, existe la posibilidad de crear el seguimiento de aplicaciones web y de aplicaciones móviles, de todas formas estos puntos los analizaremos en detalle más adelante.

En el caso de que seleccionemos “Aplicaciones Web”, existen dos opciones “Universal Analytics” y “Classic Analytics”, la diferencia entre una opción y otra  se basa principalmente en poder poner datos del mundo offline dentro de la herramienta, de todas formas este punto lo comentaremos en posts posteriores. Por ahora seleccionaremos la versión de “Universal Analytics”, ya que será la versión que en teoría se quedará en un futuro.

Una vez que hemos seleccionado el método de seguimiento, deberemos de indicar el Nombre del sitio, la url de la página web, el sector de la web, y la zona horaria.

 

google analytics instalacion

Una vez que hayamos rellenado todos los datos, pulsamos sobre el botón “Obtener ID de Seguimiento”, y nos aparecerá una página donde obtendremos el ID de Segumiento, y el script de seguimiento que deberemos poner en nuestra página web. El código que nos devolverá Google Analytics será como el que mostramos a continuación:

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-46991307-1’, ‘tutorialgoogleanalytics.es‘);
ga(‘send’, ‘pageview’);

</script>

Para insertar este código existen varias formas, la más sencilla es poniendo el código en todas las páginas de nuestra web, este código debe de estar justo después de la etiqueta <body>, de todas formas, la opción más fácil, es utilizando el Google Tag Manager, una herramienta de Google que nos permitirá administrar las etiquetas de nuestra página web.

1 Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: