Emprendimiento a la Española vs Emprendimiento a la Americana

Scroll this

spain_vs_UsaEl otro día reunido con Andrew Funk, CEO de English Metas, surgió el tema de las diferencias que había entre los ciudadanos de EEUU y los que viven en España, y la verdad es que fueron muchos los puntos en los que estuvimos totalmente de acuerdo.

A continuación detallo algunos puntos que comentamos y que creo que son significativos para ver las grandes diferencias que hay entre los dos países (otro día hablaremos de las similitudes que seguro que también las hay)

· En España los jóvenes quieren ser funcionarios en EEUU ni se lo plantean.
Esto es algo que sucedía hace algunos años, incluso meses, pero viendo como está la situación de los funcionarios actualmente, no sé si es una opción como lo era antes.

· En EEUU hay cultura financiera y en España se vive el hoy.
Esto sí que es grave, en EEUU la gente joven sabe mover sus ahorros, compra acciones, invertir, entiende el concepto de stock options en su empresa. No estamos hablando de que sean financieros, pero sí de tener los conocimientos mínimos. En España no existe cultura financiera, con solo decir, que la mayoría de gente no sabe cómo funciona un crédito hipotecario, creo que está todo dicho.

· En España un emprendedor es bueno, y un empresario es lo peor.En EEUU no hacen diferencia.
En España un emprendedor es alguien que está montando algo pequeño y sin un gran futuro, y un empresario es realmente lo peor que existe en la sociedad, es algo que creo que viene de nuestro pasado, de los caciques …, pero esto ya está cambiando, debemos de aprender que los grandes negocios dan riqueza para el país, y en definitiva para todo el mundo.

· Tenemos ídolos diferentes.
Esto es algo que se ha dicho siempre, pero es que no cambia, nuestros ídolos son cantantes, futbolistas…, y no me parece mal, pero ¿ no creéis que sería bueno tener ídolos como Tomás Diago de Softonic, Iñaki Ecenarro de Trovit, Ferrán Adrià del Bulli por poner un ejemplo. Son personas como tú y como yo, que han conseguido montar grandes empresas, y los cuales son en muchos casos referentes en otros países, pero no en el nuestro.

· Internet no es el futuro, es el presente.En EEUU y España lo vemos de diferente manera.
Todo el mundo entiende internet como una industria puntera y con futuro, y que está generando mucho dinero, en cambio aquí en España mucha gente todavía se sorprende de que alguien pueda vivir de Internet, esto cada vez pasa menos, pero todavía la gente ajena al sector de internet, muchas veces te mirr como si fueras encantador de serpientes.

· Trabaja duro y diviértete.No lo mismo en EEUU y España.
En EEUU, se trabajan muchas horas, pero no está mal visto y es lo normal, por que la gente entiende que haces eso por un objetivo y quieres alcanzarlo, además normalmente te metes en proyectos que te gustan y te apasiona, por lo que no te importa meterle horas, por que realmente haces lo que te gusta. Esto en España está penalizado, si trabajas más horas de las establecidas eres un esquirol, y la gente no se da cuenta que al final da igual si haces más o menos horas, tienes que hacer lo que te gusta y lo que te motiva.

Yo siempre digo, que normalmente pasas más tiempo en el trabajo que con tu propia familia, por lo que disfruta en él, por que sino tienes un problema.

· El dinero es lo peor.
En España el dinero está mal visto, si tienes, por que tienes, y si no tienes, por que no lo tienes, al final digas o hagas lo que sea con el dinero te va a penalizar.
Personalmente creo que es un tremendo error, el dinero es dinero, y nada más, por lo que si alguien tiene dinero pues enhorabuena, y a disfrutarlo. Y si no tiene, pues a por él, por que en el fondo a todo el mundo le gustaría tenerlo.
Aquí os dejo un video de Martin Varsavsky, que lo explica realmente bien.

· Miedo al fracaso
En España vivimos  en una cultura, donde siempre tendrás a alguien que te diga que no lo vas a conseguir, y puede ser, yo cuando emprendí por primera vez, el director financiero de la empresa donde trabajaba me dijo que me iba a arruinar, y la verdad es que acertó de pleno. Me arruiné, y que pasó , pues nada, he estado unos años pagando unas cosas al banco y ya está, me levanté de nuevo, y emprendí otra cosa. Al final no hay que penar el fracaso, ni glorificarlo como hace algunas personas, lo importante es que aprendas del proceso, para no cometer los mismos errores.

Aquí he expuesto mis comentarios sobre las diferencias entre la mentalidad emprendedora en España y EEUU.

¿ Que opinas ? ¿ Estas de acuerdo ? Que más diferencias crees que hay?

1 Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: