Cómo salir de una penalización manual por enlaces entrantes o salientes

Scroll this

Como viene siendo habitual, cuando se acerca mediados de agosto, Google realiza alguna actualización para que los responsables encargados del SEO de los proyectos no se duerman en los laureles.

En este caso ha querido dar un toque de atención a todos aquellos sites que incumplen de alguna forma las directrices de calidad de Google en cuanto a su política de enlaces.

Esta vez, al parecer, las acciones se han focalizado principalmente en Europa, afectando  sobretodo a España y Alemania, pero ha sido en este último pais, donde Google ha penalizado a dos de las mayores webs de venta de enlaces que existen actualmente: RankSeller.de y Teliad.de.

Action on one European and one German Linking network

En España, lo que ha hecho, ha sido enviar envios masivos a webs que incumplian la directrices, indicandoles que tenian una penalización manual.

Hasta la fecha, se han enviado dos tipos de comunicados, uno por venta de enlaces y otro por política de enlaces no natural.

Cuando hablamos de venta de enlaces, hay que tener en cuenta una cosa, lo primero que Google no tiene forma de saber si has vendido o no un enlace, por tanto se basará en patrones que ya tiene definidos, como por ejemplo enlazar por un anchor text determinado, cuyo objetivo tiene pasar pagerank, por tanto, todo lo que sea anchor text especifico y no tenga “nofollow”, es sospechoso para google. Dentro de aquí Google considera venta de enlaces a los artículos promocionales, a los widgets o a cualquier fragmento de código embebido con enlaces “dofollow”.
De todas formas, existe otra forma de que Google sepa si se venden enlaces, y es a través de una denuncia de alguien.

Respecto a los enlaces que apuntan a tu web, Google considera que no cumple sus directrices, todos aquellos enlaces que él considera que se han pensado para pasar Pagerank, normalmente son enlaces a través de un anchor text.

¿ Qué hacemos si tenemos una acción manual sobre nuestro sitio web?

Si miramos desde un punto de vista práctico es mucho mejor una penalización manual que una algorítmica, ya que de esta forma, tenemos una vía de comunicación para hablar con Google, ya que en muchos casos, la penalización no viene por una acción nuestra, sino por agentes externos con mucha autoridad que nos acaban copiando textos de forma automática, incluyendo enlaces internos que teníamos. Por tanto aquí una de las pocas cosas que podemos hacer es notificarlo a Google a través de una reconsideración.

Para saber si tenemos una penalización manual, lo que debemos de hacer  es comprobar en nuestra cuenta de WebMaster Tools accediendo a la opción Tráfico de búsqueda y dentro de esta Acciones manuales.

Desde esta sección podremos ver si tenemos una penalización y por qué ha sido. También hay que decir , que si la penalización ha sido manual, el propio Webmaster tools envía una notificación al email de la cuenta, por lo que podrás saberlo sin tener que entrar en el webmaster tools también.

Como hemos comentado anteriormente en este caso se han enviado dos tipos de penalizaciones manuales, por lo que deberemos de actuar de forma diferente en cada una de ellas.

Actuación cuando tenemos una penalización por enlaces que apuntan a tu sitio:

En este caso, te recomiendo que utilices algunas herramientas como ahrefs o incluso el propio Webmaster tools para detectar los enlaces entrantes a tu sitio web y ver cuales pueden estar afectandote.
Una vez que tengas los enlaces, lo que debes de hacer es enviarles un email a los webmasters de los sitios para que eliminen los enlaces que te apuntan o en su defecto pongan el enlace con un “nofollow”. Como es normal mucha gente no te contestara, otros te lo quitarán e incluso alguno de pedirá dinero para quitarlo, en el caso de que no te conteste, puedes utilizar la herramienta disavow de Google, pero solo para este caso, ya que Google quiere ver que estás trabajando para eliminar enlaces, no le sirve con que pongas todos los enlaces en el disavow y listos, si no ve que te lo has trabajado nunca saldrás de la penalización.

En el caso de que te cobren por quitar enlaces, te recomiendo que lo comuniques a Google para que actuen en consecuencia.

Una vez que hayas realizado estas acciones, realiza un documento lo más detallado posible y pide una reconsideración desde la penalización que te ha llegado, al cabo de unos días, recibirás una contestación, si has sido eliminado de la penalización perfecto, si todavía estás, lo que debes de hacer es volver a repetir todo el proceso.

Actuación cuando tenemos una penalización por enlaces salientes:

En este caso, el proceso es un poco más sencillo, porque lo que tendrás que hacer es eliminar los enlaces de tu site o ponerlos con un “nofollow”. Si te preguntas cuales son, pues muy sencillo, si has vendido alguna vez enlaces o has querido pasar pagerank, creo que ya sabes cuales son, en caso de que nunca hayas realizado este tipo de acciones, entonces puede ser que hayas sido penalizado por desconocimiento.

En este caso utiliza una herramienta como Screaming Frog o Ahrefs y mira los enlaces salientes de tu site, todo lo que sea por anchor text y no por nombre de marca, yo los eliminaría o les pondría un “nofollow”.

Al igual que en el proceso anterior, documenta todas las acciones y pide una reconsideración, la cual se te contestara en unos días, indicando si has salido o no de la penalización.

Actualización:

He recibido un comunicado desde la Oficina de Teliad en Madrid informando que solo han sido afectados sus dominios  corporativos, y  que en ningún caso ha sido penalizado ninguna de los sites de sus clientes, ya que Teliad  no tienen red de sites, sino que trabajan de forma individual con cada uno de los editores.

A continuación os dejo el Comunicado que ha realizado Teliad sobre todo lo sucedido y como les ha afectado.

Espero que te haya sido util este articulo, si tienes cualquier duda o consulta puedes hacerlo a través del formulario de contacto o del propio sistema de mensajes del post.

1 Comment

  1. Hola Iván! Gracias por la información. Gracias a Dios ninguna de mis dos webs han sido penalizadas por Google por la compra de enlaces y la verdad es que tengo que decir que suelo comprar enlaces, utilizando también incluso plataformas como Teliad y Rankseller.

    Como bien insinúas, es indispensable seguir algunas pautas para evitar que Google pueda sospechar que algunos de nuestros enlaces son comprados:
    – Elegir webs y blogs de temática relacionada con la nuestra
    – Variar el anchor text de los enlaces, evitando anchors optimizados para SEO y prevaleciendo enlaces de marca.
    – Estudiar detalladamente la calidad del sitio web de donde queremos recibir nuestro enlace.

    En cuanto a Teliad, por lo que veo siguen trabajando con normalidad. Probablemente cambiarán de dominio para volver a ser indexados por Google. No creo que el buscador pueda hacer demasiado más contra este tipo de plataformas.

Leave a Reply

%d bloggers like this: