Operación Triunfo, un programa para cantantes emprendedores

Scroll this

Logotipo Operación Triumfo 2008Hace unos días Telecinco presentó la sexta edición de Operación Triunfo, un concurso donde dieciocho aspirantes a cantante van a luchar para poder cumplir su gran sueño.

A pesar de que este concurso, es uno de los más criticados, también es uno de los más vistos, en su última edición obtuvo una media de 4.312.000 telespectadores y un 26,9% de share, la verdad es que unos datos envidiables para ser un programa tan malo, aunque hay que reconocer que desde su primera edición creada en TVE ha perdido casi 3.000.000 de telespectadores.

La gente critica a Operación Triunfo argumentando que muchos participantes no saben cantar, que el programa genera Productos, que las canciones no son suyas…, pero por favor, pensemos un poco, un cantante nace y poco a poco evoluciona como todo el mundo, un cantante es un producto, ya sea si sale de Operación Triunfo, como si ha sido apadrinado, básicamente es una máquina de generar dinero, un producto que tiene que tener unas características para que se venda, y respecto al tema de la letra de las canciones, si solo fueran cantantes la gente que escribiera sus propias canciones, creo que se quedarían cuatro en esta industria, todos los cantantes utilizan canciones de los compositores, y normalmente los compositores no cantan, y si cantan, tienen un perfil de cantautor. Básicamente es la cadena de producción de este sector, por lo que no entiendo las críticas que sufre este programa, una cosa es que te guste o no te guste el formato, pero hay que reconocer que Operación Triunfo, es una lanzadera increíble para muchos cantantes o aspirantes a cantante que sin una plataforma como esta, nunca podrían llegar a introducirse en un sector tan difícil como la música, un sector donde si no tienes un padrino no haces nada o casi nada.

El post lo he titulado “Operación Triunfo, un programa para cantantes emprendedores”, por que cada participante tiene un pequeño emprendedor, como dice Guy Kawasaki en su libro “El arte de empezar” un emprendedor es cualquier persona que decide emprender algo, no hace falta que sea una empresa, emprender una carrera músical, ya te lleva a ser emprendedor, por que vas a tener que luchar por un sueño, que muchas veces te llevará a buen camino, pero lamentablemente, muchas otras veces te llevará a un camino sin salida.

De todas formas, creo que sería interesante la creación de un proyecto de este estilo pero orientado a emprendedores, donde la gente pudiese votar por el proyecto o la idea más interesante, y donde al estilo iWeekend,el proyecto se crease pero con un formato de Gran Hermano. ¿Qué pensáis? ¿ Creéis que este formato podría funcionar ?

1 Comment

  1. jajaja, en televisión y en españa? ni de coña, aquí solo se copian formatos de otros paises, si lo hacen en USA seguro que luego lo traemos sin duda 🙂

Leave a Reply

%d bloggers like this: